jueves, 20 de agosto de 2009

Comienza el Ramadán

Esta tarde del 29 Chaaban del año 1420 de la Hégira[1] en el telediario de las ocho el mufti informará si el Ramadán comienza mañana o pasado... pero esa no es la noticia, AI publica un informe donde uno de los países aparentemente más abiertos y 'occidentalizados' del Maghreb, Túnez, saca matrícula de honor en violación de derechos humanos por y para sus presos [pero quien dice presos dice -quizás- cualquiera que se oponga al régimen].

perdón por el cambio del tono... ahora os cuento mejor:

Las autoridades del Departamento de Seguridad del país utilizan detenciones arbitrarias, reclusión en régimen de incomunicación y desapariciones forzadas; tortura y otros malos tratos para sus reclusos; juicios sin garantías, incluso ante tribunales militares; y abusos en las prisiones, así como abusos contra nacionales tunecinos devueltos desde otros países. El gobierno tunecino rechazó el informe de Amnistía Internacional[2] y negó que las denuncias de tortura no se investiguen y que se permita a los agentes de seguridad infringir la ley con impunidad.

...pero vayamos por orden:

Aquí la lista de denuncias de AI hacia este trocito de tierra.
Aquí el informe traducido sobre la perpetuación de la tortura como forma de engrasar la 'democracia'
Y aquí un vídeo de youtube -web vetada en Túnez- que nos incita a mirar también lo que hay detrás de la postal.

De verdad, lo que menos duele aquí, lo menos costoso, es dejar de beber agua -o de practicar el ayuno- mientras brille el sol.

___________________________
Enlaces relacionados

[1] Calendario lunar musulmán

[2] Informe AI (en inglés)